El proyecto para la reurbanización de esta Avenida Constitución, incluido dentro del Plan de Acción comercial de Villena, salió a concurso público en Agosto de 2009 y fue encargado a Q+C Arquitectura y Ciudad. El concepto es crear una avenida con carácter propio, un eje comercial abierto, limpio de interferencias, que se pueda recorrer a pié sin límites, que sea totalmente accesible.
Si finalmente, la realización de la obra de urbanización respeta el diseño, los materiales y mobiliario urbano propuesto por Q+C en el proyecto aprobado por el M.I. Ayuntamiento de Villena, por la Consellería de Transportes de la Generalitat Valenciana, por la Asociación de Comerciantes de Villena, Asociaciones de Vecinos de Villena y por todos los grupos políticos locales, la perspectiva de este tramo cambiará para siempre, dando una nueva imagen, moderna, de conjunto y accesible.
El tránsito peatonal será totalmente accesible, a un mismo nivel, sin necesidad de rampas ni escalones en los cruces de una calle a otra. Las nuevas aceras tendrán una anchura libre de 3 m para un transito peatonal cómodo. A continuación, una franja de pavimento de 1 m de anchura, contendrá todos los elementos del mobiliario urbano: farolas, bancos, semáforos, papeleras, vegetación,…..
El pavimento elegido nos aporta una nueva dimensión en el diseño del paisaje urbano a través del color: resistente, especial para espacios públicos abiertos. Es una baldosa de hormigón de 60x40x8 cm que se dispondrá en diferentes colores según tramos de calle, dotando de colorido a los recorridos. El pavimento de la banda donde se ubicación los árboles, farolas, bancos, etc es de piedra natural Cenia, de 60x40 cm.
Las farolas son de doble luminaria -el modelo “rama” de Santa y Cole- que proyecta la luz hacia el pavimento, iluminando con total garantía la acera y el viario rodado. Tiene un consumo reducido, convirtiéndose en una farola muy versátil y de diseño sencillo y elegante. La columna de estas farolas sirve como soporte publicitario o promocional durante las fiestas, eventos, campaña electoral y también para la colocación de los arcos de iluminación.
Los bancos responden a un uso más allá del concepto de asiento. Estéticamente, la presencia de respaldo, o no, el asiento sobre madera o sobre hormigón, permite un uso distinto. Sirven como elemento delimitador de la acera y son de alta resistencia y durabilidad. El modelo elegido se llama “Longo”, de Escofet. Es un bloque de hormigón, liso, decapado, puede llevar respaldo, apoyabrazos y asiento de madera.
Las papeleras de este proyecto son el modelo “Fontana” de Santa y Cole, que presentan la dualidad de ser muy funcionales y estéticas. Permiten, a través de la gran abertura circular, depositar los desechos, mientras que en la línea de apoyo con el pavimento, son delgadas, permitiendo mejorar la accesibilidad peatonal.
El arbolado existente se transplantará a otras zonas del municipio, dando paso a una nueva vegetación con árboles de hojas de diferentes colores, con un porte que permita la visualización de todos los comercios desde cualquier punto. Esta vegetación quedará completada con arbustos aromáticos, para contribuir con todo ello a una imagen más amable de la avenida.
La zona de aparcamiento quedará distribuida a lo largo de la avenida y, en puntos clave, se localizará la reserva para discapacitados y las paradas de autobuses urbanos e interubanos. Del mismo modo, se ha incluido un paso peatonal accesible en la zona de la puerta del colegio Salesianos con Mercadona debido a la gran cantidad de personas que se sitúan en estas zonas diariamente.
Especial importancia ha tenido la renovación de todas las instalaciones urbanas de agua potable, alcantarillado y alumbrado público. La redimensión del colector de alcantarillado y las nuevas conexiones permitirán un mejor funcionamiento de la avenida en días de lluvia.
Es un proyecto agradable para el usuario, atractivo para el comercio, respetuoso con la estética y novedoso para el urbanismo comercial de Villena.
Esperemos que durante la obra se respete el consenso obtenido entre comerciantes, vecinos, Ayuntamiento y técnicos y el proyecto no sufra modificaciones significativas en cuanto a su imagen final, ya que es la imagen que todos queremos conseguir y a la que hemos dedicado mucho tiempo, ilusión y esfuerzo conjunto.
El proyecto